Filtrar por:

Marca
mas... menos
Precio
3 30
SABOR
mas... menos
Filtrar

Comprar HARINAS DE AVENA Online

La mejor harina de avena del mercado. Varios sabores, ideal para desayunos perfectos. Comprueba nuestras ofertas y prueba nuestras marcas. 

¿QUÉ ES LA AVENA?

La avena es un cereal caracterizado por ser el que mayor concentración de proteína tiene. Aporta seis de los aminoácidos esenciales por lo que es considerada una proteína de alto valor biológico. 

Tiene gran cantidad de vitaminas y minerales: B1, Ca, P y Fe.

Es uno de los cereales más completos existentes. 

Es una fuente de hidratos de carbono, y especialmente rica en fibra.

Los hidratos de carbono, también conocidos como carbohidratos o glúcidos, son uno de los 3 tipos de macronutrientes, encargado principalmente de aportar energía a nuestro organismo para desarrollar las funciones basales, actividad física, el día a día etc.

Están compuestos por hidrogeno, oxígeno y carbono.

Se clasifican en dos grandes grupos en función de su complejidad: 

  • hidratos de carbono simples: aquellos que una vez ingeridos son absorbidos por el organismo con facilidad
  • hidratos de carbono complejos: aquellos que tardan mas en ser diferidos y absorbidos. 

¿QUE ES LA HARINA DE AVENA?

Es un tipo de harina que se produce moliendo los granos de avena, y la cual destaca por su versatilidad a la hora de ser consumido, como por su alto contenido en fibra.

En el mundo del fitness y del deporte es un producto que ha adquirido gran popularidad durante los últimos años debido al crecimiento del mercado, el cual ha ido evolucionando.

A día de hoy, podemos encontrar multitud de marcas, sabores, formatos etc. en los que consumir el producto. 

Cada vez es un producto mas utilizado por su sabor, propiedades, alto contenido en fibra y minerales.

¿BENEFICIOS DE LA AVENA?

-Es un cereal rico en antioxidantes: las avenantramidas son unos polifenoles que pertenecen exclusivamente a la avena los cuales son beneficiosos para la mejora del sistema cardiovascular.

-Contiene avenina: es conocida por ser usada en tratamientos para l ansiedad, insomnio y nerviosismo ya que tiene efectos sedantes sobre el sistema nervioso.

También combaten la oxidación celular, tienen un efecto regulador de la presión arterial y antiinflamatorio.

-Es un cereal muy versátil: podemos consumirlo de muchas formas y maneras distintas.

-Combate la oxidación celular, y contribuye a regular la presión arterial.

-Tiene una gran cantidad de fibra soluble: aporta sensación de saciedad cuando la consumimos. Contiene sustancias beneficiosas, como la lecitina, o fitoesteroles.

-Su contenido en fibra es muy alto. Contiene un tipo de fibra soluble llamada betaglucano, la cual se caracteriza por tener un efecto prebiótico en el intestino, alimentando a las bacterias encargadas de mantener un microbiota saludable, y favorecer su mantenimiento y crecimiento. 

-Ayuda a reducir el colesterol: contribuyen a evitar la oxidación del colesterol sobre todo al consumirla con alimentos ricos en vitamina C

-Estimula la glándula tiroides, que participa en el metabolismo de las grasas y producción de hormonas.

-Contiene cantidades significativas de vitaminas y minerales en comparación con otros cereales.

¿VALORES NUTRICIONALES DE LA AVENA?

Valor nutricional (por cada 100 gramos de producto)

  • Calorías 350
  • Proteínas 11,7 g
  • Grasas 7,1
  • Hidratos de carbono 59,8 g
  • Fibra 5,6
  • Hierro 5,8 mg
  • Calcio 79,6 mg

¿Qué vitaminas tiene?

Vitamina B1: 0,55mg

Su principal función es contribuir al metabolismo glucídico y juega un papel esencial en el sistema nervioso ya que interviene en la síntesis de acetilcolina. También participa en funciones a nivel mitocondrial y procesos de obtención de energía celular.

La carencia de esta vitamina puede ocasionar una enfermedad llamada beri beri, la cual puede producir astenia, alteraciones gastrointestinales y debilidad muscular.

Vitamina B2: 0,15mg

Es una vitamina que participa en la producción de glóbulos rojos y liberación de energía de proteínas. 

Vitamina B6: 0,94mg

Actúa como coenzima en el metabolismo de los aminoácidos. Es esencial para el correcto funcionamiento de las enzimas, influye en el desarrollo cerebral durante el embarazo e infancia, y sistema inmunitario.

Vitamina E:1,2mg

Es un potente antioxidante que se encuentra en altas concentraciones en sangre. También interviene como estabilizador de membranas celulares, agregación plaquetaria y protección frente a la hemolisis.

Niacina: 1mg

Las funciones en las que participa son: numerosas acciones metabólicas, glucolisis, ciclo de Krebs, desaminación de aminoácidos…

Es una vitamina que se ingiere también para disminuir valores de colesterol altos.

¿QUÉ TIPOS DE HARINA DE AVENA HAY?

Podemos encontrar un gran número de tipos en el mercado.

  • Harina de avena instantánea: 

se fabrica con granos de avena muy finos, que son precocidos y se disuelven cuando se mezclan con algún líquido. Es una buena alternativa para aquellas personas las cuales no les guste el sabor de la avena, pero quieran seguir obteniendo sus propiedades. A parte de haber formatos edulcorados, se puede mezclar con zumos, leche, utilizarse en recetas etc. incluso en batidos. 

  • Harina de avena eco o bio:

Para que un producto sea considerado ecológico debe producirse siguiendo unas especificaciones establecida por la Unión Europea. No se permite el uso durante su cultivo o tratamiento de pesticidas, fertilizantes o sustancias que puedan ser toxicas o nocivas.

Para diferenciar un producto ecológico de uno convencional debemos fijaron en el etiquetado y comprobar que cuenta con los sellos de calidad correspondientes. Existen sellos correspondientes a la Unión Europea. Y en caso, de ser un producto español, cada comunidad autónoma posee el suyo propio.

  • Harina de avena integral:

Requiere ser cocinada antes de su consumo. Es uno de los tipos más utilizados para elaborar porridge o gachas. Los absorben el líquido: agua, leche, zumo… ablandándose y adquiriendo una textura más fácil para el consumo. 

Al contener el grano entero, cuenta con la ventaja de mantener todas las vitaminas y minerales importantes para la flora intestinal, y salud digestiva. Su contenido en fibra es mayor.

  • Harina de avena sin gluten: 

Tiene que ser producida bajo estrictas condiciones y seguridad alimentaria. Según la Normativa Europea, el Reglamento CE 41/2009m, la avena se considera un cereal apto para personas intolerantes al gluten.

Es importante asegurarse de que no exista contaminación cruzada durante su fabricación. 

La avena no se considera un producto con gluten, ya que la cantidad que posee es mínima. Las posibles apariciones de gluten suelen deberse a la contaminación cruzada en las plantas de producción y envasado.

  • Harina de avena con sabores: 

Es el resultado de la evolución del mercado y aumento de la demanda. Son preparados aptos para disolverse sin necesidad de ser cocinados, los cuales tienen distintos sabores para adaptarse a los gustos d las personas, facilitar su toma, preparación de recetas etc. Manteniendo las propiedades nutricionales que el formato tradicional.

  • Avena salada

La harina de avena salada es un excelente suministrador de vitaminas B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina) y E, así como de minerales (sobre todo hierro, manganeso y cobre) y proteínas de alto valor biológico. 

¿CÓMO SE PRODUCE?

Para transformar la avena en harina de avena como producto final , tiene que pasar por un procedimiento que se compone de las siguientes 7 fases:

  1. Recepción y prelimpieza de la avena: se eliminan materiales e impurezas que pueda contener, producidos por el cultivo o transporte.
  2. Limpieza: se eliminan los posibles contaminantes y hongos.
  3. Descascarillado: se elimina la cascara no comestible. A continuación, se separan los grañones para obtener aquellos que sean de calidad y puedan ser utilizados.
  4. Tostado: se realiza en un secadero para aumentar la conservación y reduce el recuento total de germen.
  5. Laminado de copos: los grañones cortados o avena descascarillada se vaporizan. En el laminador de copos se lleva a cabo la gelatinización de almidón, que aumenta las propiedades nutricionales.
  6. Molienda: se trituran los copos para ser convertidos en avena. Luego son extraídos a través de una serie de tamices de distintos tamaños.
  7. Ensacado y descarga: los productos finales se cargan a granel o se meten en sacos para reducir al mínimo posible el nivel de polvo.

¿CUÁNDO TOMAR HARINA DE AVENA?

No hay un momento concreto para tomarla. Se suele tomar en el desayuno por la compatibilidad con otros alimentos como pueden ser frutas, frutos secos et casi como preparar distintas recetas dentro de un amplio abanico de ellas: toritas de harina de avena, bizcochos, porridge, galletas etc.

  • Antes del entrenamiento: recomendado mínimo unas dos o tres horas antes ya que su digestión es lenta y puede producir molestias si no se deja un periodo de tiempo entre el consumo y la realización de actividad física.
  • Durante el entrenamiento: no se recomienda ya que no es de rápida digestión y absorción. 
  • Tomar harina de avena por la noche: es un mito totalmente falso el hecho de tomar hidratos de carbono por la noche nos harán ganar grasa. Esto es falso, ayudara a reponer los depósitos de glucógeno y a proporcionar energía al organismo.

¿CÓMO TOMAR HARINA DE AVENA?

Se puede preparar de diversas maneras. 

Junto con el batido de proteínas, como tortitas, bizcochos, gachas, junto con fruta, cremas de frutos secos, frutos secos enteros etc.

También es una correcta opción con queso batido, yogur o leche.

¿CONTIENE GLUTEN LA HARINA DE AVENA?

El gluten hace referencia a dos proteínas: la prolamina y la glutelina, presentes en los cereales, las cuales están relacionadas directamente con el efecto toxico en aquellas personas susceptibles.

Se encuentra en el trigo, cebada y centeno.

La avena pertenece a otra especie distinta llamada Aveneae por lo que su contenido es mucho menor.

Las prolaminas suponen únicamente entre un 5% y un 15% del total, en comparación con el 80% presente en el trigo, y el 30%-50% en el centeno y cebada.

También, existen diferencias estructurales en cuanto a disposición de los aminoácidos, longitud de las cadenas y pesos moleculares: hay una secuencia de aminoácidos concreta: Glutamina-Glutamina-Glutamina-Prolina-Fenilalanina-Prolina la cual no se encuentra en la avena, pero si en los otros tres cereales.

Esta directamente relacionada con la toxicidad.

Cuando hacemos referencia a avena no contaminada, hablamos de aquella que no contienen trazas de otros cereales, y por lo tanto gluten. Esta contaminación cruzada es difícil de evitar ya que se suelen procesar en las mismas instalaciones.

Legalmente, se considera un producto sin gluten aquel que contenga una cantidad inferior a 20 ppm.

En conclusión, consumir o no avena siendo intolerante al gluten, dependerá de cada caso en función de la tolerancia. 

Se recomienda consultar con un profesional de la salud o nutrición en caso de duda.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS RESPECTO A LA HARINA DE TRIGO?

Existen diferencias a nivel nutricional entre ambas.

  • La avena tiene mayor contenido en vitaminas y minerales que el trigo.
  • El aporte de fibra también es mayor. La avena cuenta con 10 gramos por cada 100, y el trigo 3 gramos cada 100.
  • Sensación de saciedad; es mayor aquella producida por la avena ya que el organismo requiere mas tiempo para digerirla por el tipo de hidrato de carbono. 

¿PROVOCA HINCHAZÓN LA HARINA DE AVENA?

No suele ser habitual en adultos sanos, aunque si que puede ocurrir cierta hinchazón asociada a un cambio en la dieta aumentando el aporte de fibra acompañada de retortijones o flatulencias.

Para evitar estos síntomas, se puede iniciar a consumir el producto en pequeñas dosis e ir aumentándolo con el paso del tiempo, es decir, de manera gradual hasta alcanzar la dosis deseada.

De este modo, la flora bacteriana intestinal empezará a asimilar y lograr un equilibrio.

Otra manera de mejorar su digestión es remojar la avena para desnaturalizar en cierta medida las proteínas complicadas de digerir y asociarla a la toma de productos con enzimas digestivas.

El último método para evitar la sintomatología es tomarla junto a un preparado a base de simeticona.

HARINA DE AVENA EN EL FITNESS

Es un producto cada vez mas usado en el mundo fitness y del culturismo, por sus propiedades, macronutrientes y amplia gama de sabores existentes que facilitan la preparación y consumo.

  • En etapa de volumen: es una buena fuente de hidratos de carbono la cual nos ayudara a conseguir un superávit calórico y beneficiar la ganancia de masa muscular.
  • En etapa de definición: su principal ventaja es el índice de saciedad tan alto que posee dado a la cantidad de fibra que contiene. 

También podremos encontrar productos ya fabricados con harina de avena: por ejemplo barritas, masas de pizza proteicas, galletas, panes proteicos etc.

La harina de avena se ha establecido como uno de los productos más utilizados dentro del mundo de la nutrición. Quizá uno de los motivos que la ha impulsado hasta una posición tan privilegiada es que se trata de un ingrediente con una serie de propiedades beneficiosas tanto para deportistas como para cualquier persona que pretenda mejorar sus hábitos alimenticios, un objetivo cada vez más buscado por muchísima gente. Además, la aparición de harina de avena de sabores ha hecho aún más atractivo dicho producto.

Es muy difícil enumerar todas y cada una de las cualidades nutritivas de la avena, pero se puede resumir en que se trata del cereal con más porcentaje de grasas vegetales –y, por lo tanto, saludables- que existe, con el añadido de que cuenta con 6 de los 8 aminoácidos esenciales, carbohidratos de absorción lenta y una considerable cantidad de fibra, minerales y vitaminas de alto valor biológico.

¿QUÉ ES LA AVENA?

La avena es un cereal que, hasta hace algunos años, estaba completamente superado por el trigo, al menos en España. Sin embargo, con el paso del tiempo y la creciente preocupación por mejorar los hábitos alimenticios se ha ido descubriendo que no solo no es peor que el trigo, sino que cuenta con unas cualidades que le superan por mucho.

Como ya se ha mencionado, uno de los aspectos en los que más destaca la avena por encima del resto de cereales es en su contenido en grasas vegetales, ya que es el más elevado que se conoce hasta la fecha. Su perfil de ácidos grasos está formado por un 65% de grasas insaturadas y un 35% de ácido linoleico, ambos compuestos beneficiosos para la salud. De hecho, 100 gramos de avena equivalen a un 33% de las necesidades diarias de ácidos grasos esenciales.
En cuanto a las proteínas, la avena también se coloca en el primer puesto en relación a otros cereales. No solo por su alto porcentaje de concentración proteica (alrededor del 14%), sino porque contiene 6 de los 8 aminoácidos esenciales, una proporción inédita entre este tipo de alimentos.

De esta forma, la harina de avena se convierte en un producto muy valioso para los deportistas, ya que las proteínas y los aminoácidos –sobre todo los esenciales- cumplen una serie de funciones absolutamente vitales a la hora de mantener una salud muscular y un rendimiento físico óptimos.

En esa misma línea de beneficios dirigidos a los amantes del deporte, hay que mencionar las características energéticas de la avena. Este cereal está formado, aproximadamente, por un 60% de hidratos de carbono, algo que no difiere demasiado del resto. No obstante, estamos hablando de un tipo de carbohidratos con una velocidad de absorción lenta. Las ventajas que se desprenden de esto son principalmente dos: por un lado, generan una sensación de saciedad que es perfecta para cualquier dieta en la que se busque la bajada de peso; por el otro, gracias a que su asimilación es más prolongada en el tiempo, el extra de energía que aporta se alarga de igual manera, mejorando el rendimiento físico durante más tiempo.

Por si todo esto fuera poco, la avena cuenta con cantidades importantes de fósforo, hierro, magnesio, manganeso y vitamina B1, además de fibra con betaglucanos, una sustancia eficaz en la reducción del colesterol malo.

¿QUÉ HACER CON HARINA DE AVENA?

Una vez se han explicado los principales beneficios nutritivos de la avena, parece imposible que haya más buenas noticias en torno a este cereal, pero la realidad es que aún falta uno de sus aspectos más positivos: la versatilidad.

Es imposible contestar a la pregunta “¿qué hacer con harina de avena?”, porque sus posibilidades se estiran hasta donde llegue la imaginación y las posibilidades culinarias de cada persona.

Por poner algunos ejemplos que demuestren esta infinidad de usos, la harina de avena se puede utilizar de formas tan variadas que van desde un batido de proteínas para el gimnasio hasta un pastel de chocolate para un postre, pasando por la masa de una pizza fit. Además, la aparición de las harinas de avena de sabores incrementa aún más esta ventaja, permitiendo escoger según gustos personales.

¿CÓMO TOMAR HARINA DE AVENA?

No existe un método ideal para tomar harina de avena. De hecho, su versatilidad hace que sea posible ingerir este ingrediente a cualquier hora del día. Sí es cierto que, en el caso de los copos de avena, se recomienda tomarlos en el desayuno para aprovechar esa capacidad de saciar el apetito y aportar energía durante un largo período de tiempo.

Con la harina se puede hacer lo mismo en forma de batido por la mañana, por ejemplo.

¿DÓNDE COMPRAR HARINA DE AVENA?

Una de las mayores ventajas que se desprenden de la gran evolución del sector de la nutrición deportiva y saludable es la proliferación de empresas que dedican su producción a este tipo de artículos. Ya sea de forma online o física, cada vez hay más tiendas especializadas en todo tipo de alimentos saludables y suplementos deportivos.

Gracias a ello, es muy sencillo encontrar harina de avena en prácticamente cualquier lugar. Además, la aparición de la harina de avena de sabores es una forma de asegurarse de que cualquier persona va a encontrar lo que busca, sean cuales sean sus gustos.

Harina de avena sabores

Codigo regalo bienvenida

Disponible para clientes nuevos, solo particulares para pedidos superiores a 20 €.

Y si quieres, apuntante a nuestro newsletter. Recibirás promociones, no spam.