Los suplementos de vitaminas y minerales son muy importantes para el correcto funcionamiento del organismo. Los suplementos de vitaminas y minerales aportan dosis extras.
Las vitaminas forman parte junto con los minerales, del grupo de los micronutrientes. Son sustancias esenciales y heterogéneas para nuestro organismo y que no pueden ser sintetizadas, o si lo realizan es en cantidades insuficientes, por lo que tienen que ser ingeridas a través de la dieta.
Son imprescindibles para llevar a cabo los procesos fisiológicos (digestión, respiración, metabolismo…)
Podemos clasificar las vitaminas en dos grandes grupos: hidrosolubles y liposolubles
Forman parte de este grupo las vitaminas A, D, E y K
Los minerales son elementos orgánicos naturales que forman parte de las estructuras de numerosos tejidos. Son imprescindibles para el correcto funcionamiento y desarrollo del organismo.
Representan entre un 4% y un 5% del peso corporal.
Tienen funciones reguladoras (metabolismo) así como estructurales.
La clasificación de minerales se realiza según la cantidad que necesita nuestro cuerpo. Hay que tener en cuenta que ambos grupos son importantes para el funcionamiento del organismo:
Forman parte de este grupo: electrolitos (sodio, potasio y cloro), magnesio, calcio, fosforo y azufre
Forman parte de este grupo: manganeso, cobre, selenio, cinc, cobalto, hierro, cromo, flúor, yodo y molibdeno
Un multivitamínico es un suplemento formado por una combinación de vitaminas y minerales en distintas dosis utilizados para reforzar el aporte de nutrientes y/o compensar en dietas escasas en ellos. También son utilizados para cubrir posibles carencias.
Contamos con una gran variedad de multivitamínicos, se diferencian principalmente por la composición, tipos y las cantidades de vitaminas y minerales por los que están formado. Cada producto tiene una fórmula única.
Multivitamínicos generales: la cantidad de vitaminas y minerales se aproxima a la recomendada diaria de manera general
Multivitamínicos específicos: diseñados para objetivos más concretos, como reforzar el sistema inmunológico, energía etc.
Hay que tener en cuenta que la dosis optima dependerá del individuo, su sexo, edad etc
Se recomienda consultar con un profesional para determinar las cantidades adecuadas.
Se recomienda su ingesta junto con una de las comidas que realicemos a lo largo del día, ya que muchos de estos compuestos necesitan para su correcta absorción de otros presentes en los alimentos.
También se pueden realizar las tomas en ayunas.
En fase de definición la cantidad de frutas y verduras consumidas suele ser mayor, así como la obtención de micronutrientes. Para asegurar que el cuerpo dispone en todo momento de ellos, si son recomendables, ya que el organismo se encuentra en un déficit de energía.
En fase de volumen, puede ocurrir que al tener que ingerir un gran número de calorías, se dificulte la ingesta de frutas y verduras por su bajo valor calórico y gran tamaño: es habitual que se desplacen alimentos ricos en vitaminas y minerales por lo que resulta fundamental el suplementarlos para evitar carencias y déficits en ellos.